MAYTENUS.org

sobre nosotros
¿Qué hacemos?

Trabajamos para encontrar soluciones de conservación

MAYTENUS.org pretende ser punto de encuentro de distintos profesionales y colectivos para generar conocimiento y desarrollar estrategias de gestión territorial sostenible, acordes con la conservación del hábitat y la especie Maytenus senegalensis subsp. europaea (arto)
Pensando en el futuro, conociendo el presente

Maytenus - Arto

Maytenus senegalensis subsp. europaea, popularmente se denomina «arto», «espino cambrón» o simplemente «pincho», aunque es una especie con un alto valor ecológico y biogeográfico. Es un arbusto iberonorteafricano catalogado como Vulnerable (VU) en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, que caracteriza formaciones que están catalogadas como Hábitat Prioritario (5220*) por la Directiva 92/43/CEE, debido a su alto valor ecológico y biogeográfico, además de por aportar importantes servicios ecosistémicos en zonas costeras del sureste ibérico (Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante).

El hábitat de Maytenus ha sufrido una importante alteración y fragmentación debido a actividades socioeconómicas como el desarrollo agrícola y urbanístico, especialmente en áreas con gran presión humana, factores muy relevantes del cambio global y la pérdida de biodiversidad. La mayor parte de su área de distribución se halla fuera de las redes de Espacios Naturales Protegidos, por lo que es más controvertida su protección efectiva y supedita muchos proyectos de desarrollo.

En acción

Conocer para conservar

Tenemos claros objetivos y una razón de ser, sabemos dónde nos dirigimos y cuáles son las metas, con un gran equipo multidisciplinar.

  • Nuestra Misión

    Trabajar en actualizar, con bases científicas y técnicas, los conocimientos sobre el estado de conservación de la especie y su hábitat, así como identificar las principales áreas y las consecuencias del conflicto entre desarrollo de actividades socioeconómicas y conservación de sus núcleos poblacionales.

  • Nuestra Visión

    Con todos los datos e información científica-técnica, y consensuando entre administraciones y desarrolladores, se pretende contribuir al diseño de estrategias de gestión territorial sostenible, acordes con la conservación del hábitat y la especie.

  • Nuestro Equipo

    Somos biólogos, ambientólogos, abogados, arquitectos y diseñadores gráficos que trabajamos en el ámbito de la academia (universidades y centros de investigación), la empresa y la administración ambiental.

Aenean vitae turpis et enim rutrum ultricies nec in turpis.

Scroll al inicio